NARRADORAS EN EL CASTILLO DE SANTA ANA

 

     El pasado 15 de abril de 2016  los alumnos de 1º B participaron en un taller organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el que las protagonistas fueron mujeres importantes de la historia.

     El taller estuvo organizado en diferentes actividades que se desarrollaron en las múltiples instalaciones del castillo y donde  las monitoras relacionaron varias disciplinas a partir de la vida de estas mujeres.

     Con ilusión y expectación acudimos a las puertas del castillo donde nos estaba esperando  la princesa Shiya, hija del monarca nazarí Yufuf  y fundador del castillo. Con ella recorrimos las distintas salas descubriendo interesantes curiosidades sobre nuestra localidad y cómo no sobre nuestras protagonistas  Wangari Mathai y Carmen de Burgos, representadas por otras dos monitoras.

     El alumnado se encontró con los “espíritus” de estas dos grandes mujeres a lo largo de la visita, pudiendo escuchar sus vidas y haciéndoles reflexionar sobre temas medioambientales, histórico-políticos y literarios.

     Tras un descanso para tomar fuerzas, llegó el momento de seguir aprendiendo con el visionado de un vídeo sobre la vida de  Wangari Mathai, ¡hasta nos hicieron aprendernos una nana keniata llamada “Oleee oleee oleee moliva makasi”!, y que podéis escuchar pinchado en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=WdobZKZ4UTE

Con toda esta información y tarareando la nana se pusieron manos a la obra y elaboraron en grupos de cuatro las diez viñetas del cómic.

     Para finalizar la actividad, dos de los alumnos leyeron el trabajo y les regalaron un globo con unas cuantas semillas de cebolla cuya finalidad era doble; por un lado el globo les sirvió de maraca para volver a cantar nuestra nana  y por otro debían  plantar esas semillas cuando el globo se desinflase.


subir