Documentos

I.E.S. Algazul

por | Oct 10, 2017 |

Plan de Convivencia

-Plan de convivencia:

En los últimos años, la convivencia en los centros educativos, y nuestro instituto no es una excepción, se ha convertido en un apartado complicado de la vida educativa. El aumento de conductas de indisciplina, disrupciones o dificultades para mantener el orden necesario para el desarrollo de las clases es un hecho evidente. Asimismo, son cada vez más frecuentes los casos de mal comportamiento, faltas de respeto, insultos, agresiones, etc.

El deterioro de la convivencia en el instituto se debe a diversos factores o variables y no siempre puede abordarse desde el ámbito escolar. Los centros educativos no son más que el reflejo de la sociedad en la que convive.

Los factores que influyen en la convivencia dentro del ámbito escolar son:

a)El tipo de sociedad en la que se desenvuelve nuestro alumnado.

b) La cultura y los valores subyacentes que se transmiten desde el contexto social. Hoy por hoy, lo que predomina no son precisamente los valores de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad,…, sino más bien el conformismo, el “todo vale”, la búsqueda de riqueza sin que importen los medios utilizados, etc.

c) El entorno familiar y los valores que se transmiten en el mismo. El concepto de familia y el prototipo de familia han cambiado. Existe un uso diferente del tiempo en el seno familiar que condiciona la socialización de los hijos. La falta de tiempo y el trabajo de los padres conlleva que se delegue en los centros educativos funciones que son específicas de la familia. La familia es la primera institución educativa, entendiendo educación como “saber estar”, “saber convivir”, “saber comportarse”, etc. Es preciso pues que la familia participe, se implique en la educación de los hijos y no desarrolle actitudes contradictorias con las que el centro educativo promociona.

El plan de convivencia.

El Plan de Convivencia tiene como finalidad fundamental el educar íntegramente al alumnado y establecer estrategias preventivas o de intervención que contribuyan a la mejora de la convivencia. El Plan de Convivencia está basado en tres pilares fundamentales:

1. La educación ha de ir más allá de la mera adquisición de unos conocimientos, hábitos y técnicas de los distintos campos del saber. Por tanto, ha de extenderse y proporcionar a las personas la capacidad de asumir sus deberes y ejercer sus derechos dentro de los principios democráticos de la convivencia, basados en el respeto a la libertad de los demás y el uso responsable de la propia, a la vez que en el ejercicio de la tolerancia y de la solidaridad.

2. El Instituto tiene como finalidad última la educación integral de su alumnado y uno de los objetivos fundamentales que se debe perseguir es el aprendizaje y tratamiento de los conflictos desde la perspectiva de una cultura pacífica, basada en el diálogo, la justicia, la solidaridad y la tolerancia. Por ello, su elaboración se ha realizado estableciendo una serie de normas y protocolos de actuación, basados en el consenso. Además de políticas preventivas, se han marcado un conjunto de reglas que regulan la convivencia, que son conocidas por todos; un sistema de vigilancia que pretende detectar los posibles incumplimientos y un procedimiento de corrección que actúe cuando se produzcan transgresiones.

3. Puesto que la mejora de la convivencia no se consigue sólo desde la amenaza y el castigo, se ha buscado la participación de todos los implicados en el ámbito educativo para establecer normas que no obstaculicen ni inciten a la rebeldía, sino que, por el contrario, se asuman como propias y ayuden al enriquecimiento, tanto a nivel personal (ejerciendo una libertad responsable) como en nuestras relaciones con los demás (desde el respeto a las libertades de los demás, desde la comprensión de sus rasgos diferenciales y bajo el prisma de la solidaridad).

Marco Legislativo.

El  Plan de Convivencia ha sido realizado atendiendo a las leyes vigentes

Objetivos del Centro

-Objetivos del centro:

Los Objetivos Educativos de nuestro Centro son los siguientes:

1.-Orientar la política educativa desde una perspectiva de calidad y equidad.

2.-Atender adecuadamente a las necesidades de nuestro alumando teniendo en cuenta sus condiciones, capacidades, intereses y expectativas.

3.-Contribuir a mejorar cualitativamente la práctica de la enseñanza y, en consecuencia, el proceso y los resultados del aprendizaje, aumentando, de modo progresivo, el porcentaje de alumnos y alumnas que promocionen por curso y el de aquellos y aquellas que alcancen la titulación.

4.-Desarrollar un modelo organizativo, metodológico y didáctico que favorezca la inclusión del alumando inmigrante y de etnia gitana, desarrollando una escuela para todos y todas, donde el sistema de apoyos aumente la capacidad de nuestro Centro para dar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.

5.-Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, de modo que el éxito escolar esté garantizado, así como la posibilidad de continuar con estudios posteriores.

6.-Controlar rigurosamente la asistencia del alumnado a clase de manera regular, atendiendo con prontitud y eficacia los posibles casos de absentismo escolar.

7.-Promover la formación del profesorado de manera conjunta a través de la autoformación, el trabajo en equipo y la participación en las redes del profesorado.

8.-Propiciar procesos reflexivos críticos sobre nuestra práctica docente, arbitrando los cauces propicios para la autoevaluación.

9.-Mejorar el funcionamiento del Centro mediante la coordinación y toma de decisiones conjuntas que favorezcan la consecución del objetivo.

10.-Animar a la participación e implicación de los agentes de la comunidad educativa en planes y proyectos de innovación para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

11.-Crear un clima de convivencia adecuado, donde las normas sean respetadas y en el que todo aquel que forme parte de la comunidad educativa se sienta valorado/a en su justa medida.

12.-Potenciar la relación de las familias con el Centro a través de los órganos de representación y mediante el contacto continuo y directo con las mismas.

Últimas publicaciones

Calendario actividades

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

subir