Economía

Economía

Introducción

 

EMPRESA Y DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO 2º BACHILLERATO

La materia de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio tiene como finalidad que el alumnado estudie y analice las respuestas a los problemas que se plantean en el seno de las empresas y conozca, a su vez, sus nuevas formas de administración y gestión, con un enfoque actualizado y, sobre todo, adaptado a la realidad, considerando que la innovación es un factor clave de su actividad y que, en muchos casos, determina su supervivencia.

Esta materia de modalidad está planteada para el segundo curso del Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y persigue aproximar al alumnado al conocimiento de la empresa como catalizador del desarrollo económico, destacando la innovación como un aspecto fundamental de la actividad empresarial e integrando los valores propios de la responsabilidad social corporativa; y fomentar una cultura emprendedora que potencie la creatividad y el espíritu de innovación, la reflexión crítica y la toma de decisiones fundamentadas para diseñar un modelo de negocio y analizar su posible viabilidad.

En el currículo de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio se han establecido cinco competencias específicas que se concretan en un total de dieciséis criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación presentan una marcada naturaleza competencial, de manera que se relacionan directamente con los descriptores operativos del Perfil de salida a los que contribuye la competencia especifica, expresando tanto las capacidades y los saberes a adquirir, como el contexto y modo de aplicación de dichos aspectos.

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

Los retos y desafíos que se plantean en el mundo actual hacen necesaria la interconexión de distintos ámbitos, entre otros, el económico, el social y el ambiental. Las sociedades son responsables de sus decisiones, tanto individuales como colectivas, y del impacto que las mismas pueden provocar en las personas y el entorno. Esta reflexión está presente en todos los países del mundo y ha dado como fruto el compromiso que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como intento de enfrentarse conjuntamente a los principales desafíos del futuro. La educación es un instrumento fundamental para llevar a la realidad ese compromiso y, en este sentido, la formación económica ayuda a comprender desde su perspectiva cuáles son esos desafíos y de qué modo afrontarlos.

Nuestra realidad es incierta, disfruta de progreso económico, pero también genera niveles de pobreza no deseables, exceso de contaminación, un incremento de la desigualdad y un envejecimiento de la población en los países avanzados. La globalización actual no se puede entender sin la digitalización, la cual está cambiando no solo la estructura productiva global y la estructura económica y financiera, sino también la sociedad en su conjunto. Entender la realidad desde un punto de vista económico ayuda al alumnado a comprender mejor el comportamiento individual y colectivo, así como a promover actitudes críticas y éticas orientadas a tomar decisiones financieras y económicas informadas.

La finalidad educativa de la materia de Economía está en consonancia con la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, donde se recoge que las personas deben comprender la economía y las oportunidades sociales y económicas.

Economía está planteada como materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del primer curso, y persigue un objetivo principal: proporcionar al alumnado, de manera introductoria, conocimientos económicos necesarios para entender el contexto en el que vive, despertar su interés y promover iniciativas dirigidas a actuar sobre la propia realidad, tras un análisis crítico de la misma, y tomar sus propias decisiones con repercusión económica y financiera de manera razonada y responsable.

En el currículo de Economía se han establecido 6 competencias específicas que se concretan en un total de 18 criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación presentan una marcada naturaleza competencial, de manera que se relacionan directamente con los descriptores operativos del Perfil de salida a los que contribuye la competencia específica, expresando tanto las capacidades y los saberes a adquirir, como el contexto y modo de aplicación de dichos aspectos.

CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1º BACHILLERATO

La Cultura Emprendedora es, sobre todo, una actitud, en la que se refleja la motivación y la capacidad para identificar oportunidades de negocio o problemas sociales y generar una propuesta de valor que se concrete en un producto que atienda una necesidad humana o en un conjunto de actuaciones que aborde un problema social. Además, el espíritu emprendedor forma parte del talante de las personas y les permite desarrollar sus proyectos personales. Existen ciertas características que definen el comportamiento emprendedor, entre las que se incluyen una predisposición a asumir riesgos, una atracción por desarrollar la autonomía y la realización personales o un afán de transformar y mejorar el entorno. Las personas con iniciativa emprendedora que impulsan proyectos pueden localizarse en cualquier tipo de negocio y en multitud de actividades sociales. También la poseen las personas trabajadoras por cuenta ajena, que son intraemprendedoras y que realizan propuestas para las mejoras de sus organizaciones. Está presente en los negocios de todos los sectores, tecnológicos o tradicionales, en las empresas grandes y pequeñas, tanto en las de una sencilla estructura familiar como en las que llegan a cotizar en La Bolsa. También se encuentra presente en las personas que impulsan organizaciones sociales y es relevante para reflexionar y mantener una actitud proactiva en la gestión de la vida personal. La OCDE y la UE han subrayado, en sus directrices sobre educación y empleabilidad a lo largo de la vida, la importancia de que la formación específica, especializada e integrada en estos ámbitos se produzca desde edades tempranas y de modo gradual. Así, el alumnado irá adquiriendo competencias de complejidad y profundidad progresivas a lo largo de su vida académica, como ocurre en el resto de los ámbitos de conocimiento. El objetivo último es desarrollar una cultura de la planificación e implementación de iniciativas personales, empresariales y sociales que faciliten su acceso al mercado de trabajo y el desarrollo, tanto económico como social de las comunidades.

Esta materia contribuirá a que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para poder participar en la economía y en la sociedad, estimulando la actividad económica o la innovación social y aprendiendo a optimizar la calidad y cantidad de recursos del entorno, siempre desde el respeto al medio ambiente y en el marco de la ética en los negocios y de la responsabilidad social de las organizaciones. También formará al alumnado sobre diferentes contenidos y técnicas específicas muy relevantes para el desarrollo de competencias inherentes a la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, facilitándole conocimientos científicos para la planificación, organización, ejecución y evaluación de proyectos emprendedores, tanto personales, como empresariales, que permitan generar empleo y bienestar, como asociativos, para transformar aspectos de la realidad social moralmente problemáticos como la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, la discriminación de las personas o el respeto al entorno natural. Además, hay que tener presente las nuevas oportunidades originadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permiten generar nuevos modelos de negocio, facilitan el trabajo cooperativo y permiten la comunicación de proyectos con bajos costes.

En el currículo de CEYE se han establecido 4 competencias específicas que se concretan en un total de 20 criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación presentan una marcada naturaleza competencial, de manera que se relacionan directamente con los descriptores operativos del Perfil de salida a los que contribuye la competencia específica, expresando tanto las capacidades y los saberes a adquirir, como el contexto y modo de aplicación de dichos aspectos.

ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO 4º ESO

Economía y Emprendimiento persigue dos objetivos: primero, que el alumnado cuente con una educación económica y financiera suficiente para desenvolverse, asumir riesgos de manera responsable en su vida cotidiana y gestionar y llevar a la acción de manera viable proyectos vitales, sociales, profesionales y empresariales, si así lo desea; segundo, que el alumnado busque soluciones innovadoras y valiosas para afrontar los retos propuestos, a través de estrategias de gestión del conocimiento, del autoconocimiento y de la colaboración con los demás.

Se propone la concreción curricular de la materia desde una perspectiva teórico-práctica, aplicando los saberes al desarrollo de un proyecto emprendedor en cada una de sus fases. De este modo, los aprendizajes se construirán en y desde la acción. El alumnado ideará, gestionará recursos, desarrollará prototipos, participará en la validación frecuente de los mismos y tomará decisiones en un ambiente flexible y abierto que le permita desplegar sus aptitudes y potenciar sus destrezas y actitudes emprendedoras trabajando en equipo. Esta dinámica de trabajo genera una cultura creativa, colaborativa y de participación dirigida a crear valor para los demás.

En el currículo de Economía y Emprendimiento se han establecido 7 competencias específicas que se concretan en un total de 21 criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación presentan una marcada naturaleza competencial, de manera que se relacionan directamente con los descriptores operativos del Perfil de salida a los que contribuye la competencia específica, expresando tanto las capacidades y los saberes a adquirir, como el contexto y modo de aplicación de dichos aspectos.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL 4º ESO

La finalidad educativa de la materia de Formación y orientación personal y profesional está en consonancia con lo recogido en la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, que subraya la necesidad de ayudar a las personas a adquirir las competencias necesarias para el desarrollo personal, la promoción de la salud, la empleabilidad y la inclusión social. Esta materia ha sido diseñada tomando como referentes los descriptores operativos del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, así como los objetivos fijados para la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria que contribuyen a desarrollar en el alumnado el «espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación y el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades»

Con  esta  asignatura  optativa  se  pretende  despertar  la  curiosidad  por  el  conocimiento  de  la  propia  persona,  de  su  proceso  de  aprendizaje  y  del  entorno  sociocultural  en  el  que  se  encuentra,  de  modo  que  incremente  su  autonomía  y  su  confianza  en  su  propio  logro,  y facilite su aprendizaje a lo largo de la vida y su desempeño académico y profesional.

 Para  cualquier  carrera  profesional  sea  cual  sea  es  indispensable  desarrollar  unas  competencias  clave  relacionadas  con  la  capacidad  de  emprender  y  enfrentarse  a  nuevos  retos,  con  la  de  saber  aprender  a  aprender  y  mejorar  de  forma  continua  y  la  de  saber  relacionarse  y  trabajar  en  equipo.  Todas  estas  aptitudes,  o  capacidades  se  hacen  llamar  competencias  emprendedora,  personal,  social  y  de  aprender a aprender.

 Dentro  de  la  competencia  emprendedora  y  de  la  competencia  personal,  social  y  de  aprender  a  aprender, la  competencia  emprendedora  es  entendida  como  una  manera  de  enfocar  la  realidad  que  requiere  pensamiento  crítico  y  creativo,  destrezas  para  trabajar  de  manera  colaborativa,  perseverancia  e  iniciativa  para  buscar  soluciones  a  problemas  y  necesidades  del  entorno  .  La  competencia  personal,  social  y  de  aprender  a  aprender,  prevé  la  reflexión  del  alumnado  sobre  sí  mismo,  su  colaboración  con  otros  de  forma  constructiva  e  inclusiva,  y  la  gestión  del  tiempo,  del  aprendizaje  y  de  su  desarrollo  profesional.

 Formación  y  Orientación  Personal  y  Profesional  forma  parte  del  grupo  de  materias  de  opción  de  cuarto  curso  de  la  Educación  Secundaria  Obligatoria  y  ofrece  al  alumnado  la  posibilidad  de  profundizar  en  el  conocimiento  de  sí  mismo,  descubriendo  sus  cualidades  personales  como  potencial  de  valor,  y  aproximarse  al  ámbito  de  las  ciencias  relacionadas  con  el  estudio  de  los  comportamientos  humanos,  sociales  y  culturales.  Se  le  facilita,  además,  el  acercamiento  a  las  distintas  opciones  formativas  y  de  empleo  que  le  proporciona  el  entorno  para  favorecer,  desde  el  conocimiento  de  la  realidad,  el  proceso  de  toma  de  decisiones  sobre  su vocación y su itinerario académico con una futura proyección profesional.

En el currículo de Formación  y  Orientación  Personal  y  Profesional  han establecido 5 competencias específicas que se concretan en un total de 14 criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación presentan una marcada naturaleza competencial, de manera que se relacionan directamente con los descriptores operativos del perfil de salida a los que contribuye la competencia específica, expresando tanto las capacidades y los saberes a adquirir, como el contexto y modo de aplicación de dichos aspectos.

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO.

La economía está presente en todos los aspectos de la vida, de ahí la importancia de que el alumnado adquiera conocimientos económicos y financieros que le permitan estar informado y realizar una adecuada gestión de los recursos individuales y colectivos, contribuyendo a fomentar la mejora en su calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

En la actualidad, la economía y la actividad empresarial, además de dar a conocer los elementos y las reglas que explican los acontecimientos económicos y las consecuencias que se derivan de las decisiones financieras, proyectan valores relacionados con la solidaridad entre personas, la importancia de la sostenibilidad, la utilidad social o la gestión de los recursos y de la desigualdad, entre otros. En este sentido, juega un papel importante la presencia de la persona emprendedora que integra, por un lado, una formación económica y financiera y, por otro, una visión que la anima a buscar oportunidades e ideas que contribuyan a satisfacer las necesidades detectadas en el entorno, desarrollando estrategias para llevar esas ideas a la acción. Por ello, resulta necesario potenciar en el alumnado estrategias que lo ayuden a vivir en una sociedad democrática, favoreciendo el desarrollo de competencias personales y habilidades sociales para el ejercicio de la participación e impulsando la valoración positiva de la contribución de ambos sexos al desarrollo económico de nuestra sociedad. De esta forma, generamos valor para los demás, fomentamos la innovación y contribuimos a mejorar el bienestar personal, social y cultural.

Esta asignatura persigue dos objetivos: primero, que el alumnado cuente con una educación económica y financiera suficiente para desenvolverse, asumir riesgos de manera responsable en su vida cotidiana y gestionar y llevar a la acción de manera viable proyectos vitales, sociales, profesionales y empresariales, si así lo desea; segundo, que el alumnado busque soluciones innovadoras y valiosas para afrontar los retos propuestos, a través de estrategias de gestión del conocimiento, del autoconocimiento y de la colaboración con los demás.

En el currículo de IAEE  han establecido 6 competencias específicas que se concretan en un total de 20 criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación presentan una marcada naturaleza competencial, de manera que se relacionan directamente con los descriptores operativos del perfil de salida a los que contribuye la competencia específica, expresando tanto las capacidades y los saberes a adquirir, como el contexto y modo de aplicación de dichos aspectos.

Componentes
  • María Isabel Molina Collado (Jefa de Departamento)
  • Gema Romero Díaz
Programaciones
Optativas

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es proyecto interdisciplinar que ayudará a una educación integral del alumnado, en base a la adquisición de ciertas competencias relacionadas con su futuro, y ampliamente vinculadas al mundo del trabajo y los estudios superiores, ante unos mercados altamente competitivos a los que tendrá que hacer frente en un futuro no muy lejano y la necesidad de desarrollarse como persona autónoma y capaz de dar todo lo que posee en pro a una inserción laboral satisfactoria. Ayudará también, mientras tanto, a la conformación de un itinerario profesional propio, a través de las sucesivas tomas de decisiones que tendrá que afrontar. El emprendimiento dentro de la educación ha sido ampliamente abordado desde diversos enfoques, si bien se ha ligado a materias relacionadas con el ámbito de la Economía, cada vez más implica relación del alumnado con la psicología, la sociología y la gestión. Se trata de un fenómeno humano que comprende un amplio espectro de competencias, conocimientos y actitudes, cualidades y valores. Asumir riesgos, ser innovador, tener dotes de persuasión, negociación y pensamiento estratégico también se incluyen dentro de las competencias que deben ser movilizadas en la juventud para contribuir a formar ciudadanos dotados de capacidad para el emprendimiento. A resultas, el concepto de educación emprendedora ha de abarcar competencias transversales pero ser definida en resultados de aprendizaje concretos y diferenciados por nivel educativo. La formación en emprendimiento es fundamental para contribuir no solo a la competencia emprendedora, sino también al resto de competencias establecidas por la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente- La competencia emprendedora (CE), asociada a esta materia, incide no solo en la pura actividad económica sino en la contribución a la sociedad por parte de los individuos, la inclusión social y el aseguramiento del bienestar de la comunidad. Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional; ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación y, en suma, de sus decisiones clave en la vida, todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores o “intraemprendedores” en su trabajo dentro de una organización. El camino hacia el autoconocimiento y el emprendimiento, deberá contribuir a que el alumnado tome conciencia de la riqueza y variedad de los recursos de que disponemos en nuestra Comunidad Autónoma para sacar el máximo provecho y ser competitivos a nivel nacional e internacional. Andalucía es una comunidad muy rica en materia prima, tenemos un clima que hace posible la explotación del turismo en muchas facetas; pero también disponemos de otros muchos recursos que podían ser explotados dentro del respeto al medio ambiente y la ética en los negocios, son recursos naturales y todo ello contando con que la sociedad ha cambiado y a nuestra amplitud y variedad de recursos, hay que sumar las nuevas formas de trabajo y los nuevos empleos que han surgido a través de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las redes sociales. Esta materia contribuye al desarrollo de diferentes elementos transversales, debemos enseñar al alumnado desde la tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres e ir erradicando cualquier tipo de discriminación, aprender a escuchar, discutir, ser flexible y ser capaz de resolver conflictos a través del diálogo, respeto al Estado de Derecho. Insertarse en la sociedad como ciudadanos responsables, encontrarse a sí mismo dentro del respeto a los demás, para ser más productivos trabajando en equipo, aportando al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, ética empresarial y fomento de la igualdad de oportunidades..

La Agenda 2030, firmada en 2015 por los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, al planeta, a la prosperidad y a la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”. A la comunidad educativa se le plantea el reto de convertirse en un elemento precursor que contribuya a la transformación económica de nuestro entorno, de nuestra región, Andalucía, adquiriendo, además, un protagonismo extraordinario en la consecución de un desarrollo sostenible, al trabajar desde la base de la sociedad, es decir, con nuestros jóvenes. El proyecto de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, contribuye a la consecución de dichos objetivos, a través de la puesta en práctica de procesos de aprendizaje que hacen posible la formación del alumnado, dentro del marco de los valores establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En consecuencia, esta materia fortalece la conciencia ciudadana, desde una educación global con acción local, contribuyendo a la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, comprometidos con la justicia y la sostenibilidad de nuestro planeta. Una sociedad que debe trabajar desde el respeto, la estima de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, el consumo responsable, la defensa del medioambiente, los derechos humanos, la igualdad de género y también desde la participación y el diálogo como medio para la resolución de conflictos, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Libros de texto

– “Empresa y Diseño de Modelos de Negocio 2º Bachillerato”. Libro de texto: Editorial Mc Graw Hill, y apuntes elaborados por la profesora. Material propuesto por el equipo coordinador de la materia de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio en la PAU.

– “Economía” 1º Bachillerato”. Libro de texto Editorial Mc Graw Hill, y apuntes elaborados por la profesora.

Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato : apuntes elaborados por la profesora.

Economía y Emprendimiento 4º ESO: apuntes elaborados por la profesora.

Formación y Orientación Personal y Profesional 4º ESO: apuntes elaborados por la profesora.

– Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 3º ESO : apuntes elaborados por la profesora.

– Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 1º y 2º de ESO: apuntes elaborados por la profesora.

Enlaces Interés y descargas directas

Algunas páginas web de interés:

Organismo Dirección Instituto nacional de estadística http://www.ine.es/

Agencia Estatal de administración Tributaria http://www.aeat.es/

Instituto de Comercio Exterior http://www.icex.es/

Comisión Nacional del Mercado de Valores http://www.cnmv.es/

UNESCO http://www.unesco.org/

Banco Mundial http://www.worldbank.org/

Parlamento Europeo http://www.europarl.eu.int/

Unión Europea http://www.europa.eu.int/

Representación de la comisión Europea http://www.euroinfo.cce.es/

Banco Central Europeo http://www.ecb.int/

Banco Europeo de Inversiones en España http://www.eib.org/

Ministerio de Economía y Hacienda http://www.meh.es

Banco de España http://www.bbe.es/

Instituto de Crédito Oficial http://www.ico.es/

OCDE http://www.oecd.org/ FMI http://www.imf.org/

Naciones Unidas http://www.un.org/

Ministerio de Administraciones Públicas http://www.map/

Ministerio de Economía http://www.mimeco.es/

Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es/

Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales http://www.mtas.es/

Instituto Nacional de Empleo http://www.inem.es/

www.vue.es

En esta dirección de la VENTANILLA UNICA EMPRESARIAL VIRTUAL se puede obtener mucha información detallada y actualiza sobre los contenidos de la asignatura. Además, nos aporta información relevante sobre el Estatuto de Nueva empresa como nueva forma jurídica que facilita la realización de los trámites administrativos a los nuevos empresarios/as.

www.emprendedores.navegalia.com

En esta página de la Revista emprendedores se pueden consultar numerosas cuestiones sobre el proyecto empresarial y acceder a los ejemplos de planes de negocio publicados en la revista a lo largo del tiempo.

www.aeat.es

Dirección muy útil de la Agencia tributaria, donde se puede acceder a múltiple información sobre todo tipo de tributos y calendario del contribuyente. www.map.es Página del Ministerio de Administraciones Públicas desde donde se puede enlazar con todos los otros ministerios de forma rápida.

www.mma.es

El Ministerio de Medio Ambiente nos brinda la oportunidad de conocer todo lo relativo a este interesante tema desde la legalidad, novedades y documentos muy útiles para trabajar en algunos apartados del temario relativos a normativa medioambiental.

www.mtas.es

En esta ocasión es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el que muestra información relevante sobre aspectos relativos a legislación laboral, empleo, estadísticas, etc. www.catastro.meh.es Esta interesante página permite acceder a información sencilla sobre la relevancia del catastro en el primer establecimiento y posteriores modificaciones de las instalaciones de la empresa.

www.mtas.es/mujer/default.htm

El Instituto de la Mujer nos enseña, en su página dependiente del Ministerio de Trabajo, la importancia de la mujer en la actual sociedad y en el mundo empresarial; muestra ayudas, información, etc.

www.inem.es

La Página del Instituto Nacional de Empleo se puede consultar para completar la información de las páginas de las Comunidades con competencias transferidas en este tema.

www.ine.es

El Instituto Nacional de Estadística nos ofrece la posibilidad de estar siempre al día en estadísticas de todo tipo.

Novedades y publicaciones en Departamento de Economía

VISITA A LA EXPOSICIÓN “MUJERES” DE ISABEL RUIZ RUIZ

El pasado 29 de marzo alumnas y alumnos de 2ºESO visitaron la exposición “Mujeres” de Isabel Ruiz Ruiz, instalada en el Auditorio de Roquetas de Mar desde el mes de enero. La exposición  ha estado abierta al público  hasta el pasado 31 de marzo y ha sido un éxito por...

ECOLOKILAND

El IES Algazul de Roquetas de Mar ha participado en la 22ª Feria de la Ciencia de Sevilla con su Proyecto “Living sustainably” gracias al patrocinio de Eurosol y el Ayuntamiento de Roquetas.En este proyecto, el alumnado ha creado una ciudad ficticia “Ecolokiland”,...

NOS ESTRENAMOS EN EL TORNEO DE DEBATE

Esta semana, concretamente el martes 21 y el miércoles 22 de mayo, celebramos el I Torneo de Oratoria y Debate del IES Algazul con la participación de seis equipos: tres de 1º de Bachillerato, dos de 3º y uno de 2º de la ESO, todos ellos matriculados en la asignatura...

VISITA AL IES

Como actividad del programa de tránsito, los CEIP de La Romanilla, La Virgen del Rosario y Las Lomas nos visitaron los días 15 y 17 de mayo. La jornada comenzó con una cálida bienvenida de la directora del centro, seguida de un recorrido por las instalaciones guiado...

SALVANDO VIDAS

Hoy ha tenido lugar el taller de primeros auxilios en la biblioteca. La actividad, coordinada por el CIMA, ha contado desde la identificación de diversas alteraciones de conciencia hasta la correcta ejecución de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y las medidas a...

EXPOSICIONES PARA SABER MÁS…

Nuestro alumnado ha podido disfrutar de las exposiciones sobre el litoral marítimo de Andalucía y la emergencia climática en el salón de actos del centro. Los profesores acompañantes les han dado indicaciones y han solventado todas las dudas que les iban surgiendo....