Música

Música

DEPARTAMENTO

La enseñanza de Música en esta etapa tiene como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades del alumnado:

  1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión.
  2. Desarrollar y aplicar las habilidades y técnicas básicas de expresión vocal, instrumental y corporal que posibiliten la interpretación y la creación musical de forma individual o en grupo.
  3. Escuchar una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
  4. Valorar las obras musicales como ejemplos de creación artística y parte del patrimonio cultural, reconociendo sus funciones y características y aplicando la terminología adecuada para describirlas. Hacer hincapié en el conocimiento de los principales compositores andaluces desde épocas antiguas hasta la actualidad y tomar conciencia de la importancia de estos dentro de la evolución de la música andaluza, española y universal.
  5. Utilizar de forma progresivamente autónoma diversas fuentes de información: textos, partituras, musicogramas, medios audiovisuales e informáticos e internet, para el conocimiento y disfrute de la música.
  6. Valorar el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el acceso a la música, y utilizarlas cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpretación y comprensión de la obra musical.
  7. Participar, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, en diferentes actividades musicales y contribuir en la medida de lo posible con actuaciones propias, como materialización de la función comunicativa que tiene la música y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
  8. Descubrir, conocer y valorar la diversidad de músicas que existen en el mundo y fomentar el interés y el respeto por otras culturas que coexisten hoy día en España y en nuestra comunidad andaluza, tomando conciencia del fenómeno inmigración y el enriquecimiento cultural que la integración supone.
  9. Conocer y apreciar la riqueza del folclore tradicional de nuestro país: principales danzas, cantes, agrupaciones instrumentales; y especialmente de nuestra comunidad andaluza.
  10. Conocer y ahondar en el flamenco: raíces, identificar los principales “palos”, baile, cante, instrumentos y tomar conciencia de la proyección y significación del flamenco en el mundo.
  11. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, identificando las características de nuestro andaluz como dialecto o variedad lingüística y su gran importancia dentro de la literatura andaluza y su relación con el flamenco; la música tradicional, culta y urbana de nuestra comunidad autonómica.
  12. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.
  13. Valorar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida el hábito de contacto con el arte en general.
  14. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medioambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.
COMPONENTES
En el presente curso el Departamento de Música cuenta con el siguiente profesorado:

  • Luis Fernández Barrio. (Jefe de Departamento y Coordinador del Área Artística)
  • Antonio Fernández Pérez.

Luis Fernández Barrio imparte clases de música a 1ºB (bilingüe), 1ºD y 1º F, y a 2ºB (bilingüe), 2ºD y 2ºF.

Antonio Fernández Pérez imparte las clases a 1ºA, 1ºC y 1ºE. En 2º de ESO impartirá las clases a 2ºA, 2ºC y 2ºE. También impartirá la asignatura optativa de “Lenguaje y Práctica Musical” a 1º de Bachillerato.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Exploración inicial

Para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundización; y para el alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, a través de una ficha de evaluación inicial.

Cuaderno del profesor (30% de la nota)

Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Entre los aspectos que precisan de una observación sistemática y análisis de tareas destacan:

  • Observación directa y continua diaria.
  • Participación en las actividades del aula.
  • Interpretación vocal e instrumental.
  • Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
  • Cuaderno de clase.

Análisis de las producciones escritas de los alumnos (20% de la nota)

  • Monografías.
  • Resúmenes.
  • Trabajos de aplicación y síntesis.
  • Textos escritos

Pruebas de control objetivas (30% de la nota)

Deben ser lo más variadas posibles, para que tengan una mayor fiabilidad. Pueden ser orales o escritas y, a su vez, de varios tipos:

  • De información: podrán ser de forma oral o escrita, de una o de varias unidades didácticas; pruebas objetivas, de respuesta múltiple, de verdadero-falso, de respuesta corta, definiciones, etc. Con ellas podemos medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, el grado de adquisición de las competencias clave, etc.
  • De elaboración: evalúan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente, etc. Estas tareas competenciales persiguen la realización de un producto final significativo y cercano al entorno cotidiano. De investigación: Aprendizajes basados en problemas (ABP).
  • Trabajos individuales o colectivos sobre un tema cualquiera.

Intercambios orales (20% de la nota)

Los alumnos realizarán: diálogos, entrevistas, puesta en común, asambleas, exposiciones de temas.

Trabajos especiales

De carácter absolutamente voluntario y propuestos al comienzo de la evaluación. Por este carácter de voluntariedad, no podrán contar en la evaluación global de modo negativo; el alumno o alumna que los realice obtendrá por ellos una puntuación positiva, o ninguna puntuación si el trabajo no tuviera la calidad necesaria. En otras ocasiones se plantearán como una actividad obligatoria para todos.

OPTATIVAS
Lenguaje y Práctica Musical es una materia del bloque de asignaturas específicas de primer curso de Bachillerato.

El lenguaje musical, su teoría, la audición y la expresión son los ámbitos de conocimiento en torno a los que se organiza esta materia, constituyendo una profundización en los contenidos de la asignatura de Música de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Criterios de evaluación.

Bloque 1. Destrezas musicales.

  1. Entonar con una correcta emisión de la voz, individual o conjuntamente, una melodía o canción con o sin acompañamiento.
  2. Identificar y reproducir intervalos, modelos melódicos sencillos, escalas o acordes arpegiados a partir de diferentes alturas.
  3. Identificar y ejecutar instrumental o vocalmente, estructuras y desarrollos rítmicos o melódicos simultáneos de una obra breve o fragmento, con o sin cambio de compás, en un tempo establecido.

Bloque 2. La audición comprensiva.

  1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento, así como el acento periódico, e interiorizarlo para mantenerlo durante breves periodos de silencio.
  2. Reconocer auditivamente y describir con posterioridad los rasgos característicos de las obras escuchadas o interpretadas.

Bloque 3. La teoría musical

  1. Conocer y aplicar en la lectura y en la interpretación de partituras, los términos y signos relacionados con el ritmo y con la expresión musical.
  2. Reconocer en una partitura los elementos básicos del lenguaje musical.

Bloque 4. La creación y la interpretación

  1. Realizar ejercicios psicomotores e improvisar estructuras rítmicas sobre un fragmento escuchado de manera tanto individual como conjunta.
  2. Improvisar, individual o colectivamente, breves melodías tonales o modales, pequeñas formas musicales partiendo de premisas relativas a diferentes aspectos del lenguaje musical.
  3. Interpretar de memoria, individual o conjuntamente, fragmentos de obras del repertorio seleccionados entre los propuestos por el alumnado, valorando las aportaciones del grupo y desarrollando el espíritu crítico.
  4. Improvisar o componer e interpretar una breve obra musical para una melodía dada, que necesite la participación de varios ejecutantes e incorporar movimiento coreográfico, utilizando los conocimientos musicales adquiridos.
  5. Saber comportarse como espectador e intérprete y controlar el miedo escénico en las actuaciones.

Bloque 5. Las tecnologías aplicadas al sonido

  1. Realizar trabajos y ejercicios aplicando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
PROYECTO BILINGÜE
Para el curso presente el IES Algazul cuenta con dos unidades del proyecto bilingüe de inglés. Así, en 1ºB y 2ºB se impartirán las asignaturas de Sociales, Educación Física, Matemáticas y Música, con al menos un 50% de su contenido en inglés.

Para la evaluación de las materias pertenecientes al ámbito no lingüístico, se utilizarán los instrumentos de evaluación que cada materia expone en sus programaciones, teniendo siempre en cuenta que el 50% de las pruebas deberá realizarse en inglés, pero que nunca podrán bajar la nota los errores que sean cometidos por el alumno en dicha lengua.

Se han establecido los siguientes objetivos comunes para las áreas no lingüísticas:

  1. Comprender de forma global los discursos orales emitidos en lengua inglesa y los textos escritos en las áreas no lingüísticas
  2. Conocer le vocabulario de uso común y específico en inglés de cada materia.
  3. Desarrollar la capacidad de expresarse oralmente y por escrito en la lengua inglesa.
  4. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo en la participación y de habilidades sociales.
  5. Utilizar de forma adecuada las distintas herramientas tecnológicas, tanto como para buscar, tratar y representar información de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
  6. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y matemático con otros lenguajes y ámbitos de conocimientos.
  7. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos enriqueciendo sus posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión
  8. Leer de forma comprensiva y autónoma aquellos recursos y textos en L2 que le sean ofrecidos en las distintas asignaturas.
LIBROS DE TEXTO

EL PRADO EN EL ALGAZUL.

Los alumn@s de 1º ESO F han realizado unos ejercicios sobre el bicentenario del...
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031