Veinticuatro alumnos/as de 1º de Bachillerato y los profesores Ana Pujalte y Óscar Sarasa han participado en el programa RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS del 13 al 19 de noviembre con la Ruta “CAMINO DE PEREGRINOS Y CALZADA ROMANA” recorriendo varios puntos de las Comunidades de Castilla y León y Galicia.

Tanto el profesorado acompañante como el alumnado participante en el programa, coincidimos en que ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo por su contribución a la formación artística, literaria, científica, cultural, histórica o medioambiental y social de los y las estudiantes, sino porque ha fomentado su desarrollo integral gracias a la convivencia con sus compañeros/as y profesores, como  con el alumnado y profesorado del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz), con quienes hemos compartido estancia y viaje; y, por supuesto, con Dani y Robert, coordinador y monitor de la ruta 6, que trabajaron intensamente en la organización, logística y planificación de actividades.

A continuación, hacemos una reseña del viaje:

El domingo 13 salimos a las 6 de la mañana de Roquetas de Mar en dirección a León. Hicimos una parada en Bailén, donde conocimos a los profesores y alumnado del Centro de Medina Sidonia, con quienes continuamos viaje hasta León. Una vez en el hotel, el profesorado de ambos centros nos reunimos con el Coordinador y monitor para consensuar las normas de convivencia y la planificación de la semana.

El lunes 14 el alumnado realizó una gymkhana en el centro histórico de León, en la cual debían hablar con los transeúntes para conocer la provincia y resolver un cuestionario. Después, visitamos la Catedral de León con cuyas magníficas vidrieras y su precioso claustro quedamos encandilados.

De allí, marchamos a hacer una visita guiada por la Casa Botines, antiguo almacén de tejidos, cuyo edificio de estilo modernista fuediseñado por Gaudí.

Por la tarde, asistimos a la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULE, donde el alumnado participó en unas actividades deportivas y  asistió en el laboratorio especializado para ello a una demostración de estudio de biomecánica en el ejercicio.

Por la noche estuvimos en el edificio del antiguo Hospital y Convento de San Marcos, convertido hoy en Parador de Turismo.

El martes 15 visitamos el complejo minero de Las Médulas,la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano y hoy Patrimonio de la Humanidad por sus implicaciones en la historia humana, que se encuentra a escasos kilómetros de Ponferrada.

Previamente, en el Centro de visitantes vimos un vídeo explicativo en el que el alumnado pudo conocer el procedimiento usado por los romanos para extraer el oro, conocido en latín como “Ruina montium”, método de ingeniería mediante el cual se usa la fuerza del agua para derrumbar grandes secciones de una montaña y poder así extraer los minerales que esta contiene.

Por la tarde, continuamos viaje hasta Lugo, donde pudimos conocer un poco del pasado romano de la ciudad en el Centro de Interpretación y andar sobre su muralla, la mejor conservada de toda Europa.

Nuestro paso por Lugo fue muy corto pero intenso.

Pudimos disfrutar de las vistas y pasar un buen rato.

Después seguimos ruta hasta A Coruña.

El miércoles 16 visitamos el Puerto de A Coruña y la Lonja, un lugar de grandísima importancia para la ciudad, pues es uno de los motores de la economía en Galicia.

Hemos podido ver y aprender sobre cómo se controla la llegada de barcos al puerto y la carga y descarga de mercancías, así como muchas otras cosas.

Visitando la lonja, aprendimos el funcionamiento de esta, y también como se venden las capturas a primera hora de la mañana.

Nuestra segunda visita del día ha sido al Aquarium Finisterrae, donde hemos podido observar y aprender sobre la fauna marina propia de las costas de Galicia y el océano Atlántico.

Hemos podido ver una gran variedad de especies marinas diferentes como morenas, pulpos, centollos, caballitos de mar, medusas o sepias.

También hemos podido observar cómo alimentaban a focas y por último hemos bajado a una sala inspirada en la novela veinte mil leguas de viaje submarino, donde vimos ¡Un tiburón!

Muy cerca del Aquarium está la Torre de Hércules, cuyas 300 escaleras no pudimos subir por haber alerta naranja de viento, pero ya solo con recorrer el entorno quedamos fascinados

Por la tarde fuimos al Museo Domus: la Casa del Hombre, un museo dedicado al ser humano y la ciencia.

Fue muy interesante, a la par que divertido. Había cosas de lo más curiosas, desde un juego de pelota controlado por la mente, pasando por una prueba de identificación de olores, a una prueba de reflejos y velocidad.

Una de las actividades que más gustaron a nuestro alumnado fue el recorrido literario desde la Plaza de María Pita por todo el centro histórico de la ciudad, donde el guía, Suso Martínez, representó el papel de Pascual Duarte, a través de textos de La Familia de Pascual Duarte de Cela.

Tras esta actividad, continuamos nuestra ruta rumbo a Santiago de Compostela.

El jueves 17 madrugamos mucho para hacer los 7 últimos kilómetros del Camino de Santiago inglés o Saint James way, que empezamos con chubasquero y paraguas porque llovía mucho, si bien la lluvia nos dio varias treguas a lo largo del día.

Después de la larga caminata, llegamos a la plaza del Obradoiro, donde hemos contemplado la majestuosa catedral de Santiago.

Nuestro guía, nos hizo un recorrido muy interesante por el museo de la catedral y posteriormente por el interior de esta. Es, simplemente, un lugar que todos deberían visitar al menos una vez en la vida.

Por la tarde, tuvimos el privilegio de asistir a un concierto de instrumentos tradicionales de Galicia, a cargo de Pablo Carpintero y su mujer Rosa Sánchez, un matrimonio de músicos y científicos que nos han hecho un recorrido musical por la historia y evolución del ser humano, en concreto de aquellos que poblaron Galicia.

Nos han enseñado la importancia de la música desde antes de nuestro nacimiento y a lo largo de la vida de las personas, en todos los ámbitos de esta. Además de recibir esta información realmente interesante, hemos disfrutado con su talento musical, que nos dejó a todos/as boquiabiertos/as.

El viernes 18, último día de nuestra ruta antes del regreso, comenzamos nuestro día con dos visitas guiadas en Padrón. La primera de ellas en la Fundación Cela, creada en vida por el propio Camilo José Cela; la segunda, en la casa de Rosalía de Castro, donde pasó sus últimos años de vida. En ambas visitas, el alumnado pudo aprender cosas interesantes sobre la vida y obra de dos grandes figuras de la literatura española.

Posteriormente, continuamos viaje hasta Vilanova de Arousa, localidad en la que visitamos la bodega de Gran Bazán. Allí, un guía, durante el recorrido por la viña y su bodega, nos explicó el proceso de elaboración de la variedad Albariño.

Por la tarde, fuimos a O Grove. Nada más llegar cogimos un barco que nos llevó por la Ría de Arousa junto a la isla de La Toja y la isla de Arousa. En el trayecto pudimos ver la las bateas de cría de mejillón, ostras y vieiras acompañada de un amena y divertida explicación del capitán del barco. Acto seguido, nos deleitaron con bandejas y bandejas de estos exquisitos y frescos mejillones, que a nada se la perecen a los que estamos acostumbrados a comer.

Por la noche, tras la cena, hubo un intercambio de regalos entre los dos centros, y tuvo lugar el acto de despedida de la ruta.

El sábado 19 regresamos de nuevo a Roquetas, tras un largo viaje de más de 15 horas desde Santiago de Compostela.

Estamos muy satisfechos con el programa y no dudamos en volver a solicitar nuestra participación en próximas convocatorias. Felicitamos al MEC por contribuir a la mejora de la calidad educativa de los y las estudiantes, favorecer su conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas y fomentar la solidaridad y convivencia entre el alumnado participante.