LLER DE CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Este taller consistió en explicar el concepto de Lucha biológica y Lucha Integrada de plagas, es decir, cómo combatir una plaga sin el uso de productos tóxicos, empleando para ello insectos y fauna que controlan dichas plagas por depredación, parasitación, etc…

Para ello les enseñamos a realizar el reconocimiento mediante lupas para grupos de 2/3 niñ@s, de 4 de los miembros de fauna auxiliar beneficiosa para controlar 4 de las plagas más habituales en huertos y explotaciones agrícolas almerienses.

Una vez que vieron con sus propios ojos la fauna auxiliar y qué plaga combatían, realizaron la dispersión de dicha fauna en distintas zonas del huerto.

La fauna aliada presente en el taller fue:

1. Orius    combate plaga de Trips

2. Aphidius     para la plaga del Pulgón

3. Phytoseiulus    combate plaga Araña roja

4. Swirskii   para la plaga de la Mosca blanca y trips.

Para reforzar a lo largo del año y las estaciones la presencia permanente de esta fauna auxiliar, realizaron la siembra directa en suelo de 6 especies vegetales –preferiblemente autóctonas– que facilitan la puesta de huevos, cobijo, alimento etc de los miembros de estas 4 especies de «bichitos aliados» para asegurar su estancia en el entorno del huerto, y asegurar así el control de plagas durante todos los ciclos de cultivo (invierno y verano).

Las semillas usadas como «hotel de insectos» fueron:

  • Borraja: atrae a ciertos parasitoides de huevos de ​​polillas plaga. También sirve de refugio a chinches míridas, depredadores generalistas que realizan un excelente control ​ ​de orugas minadoras como la Tuta y las ninfas de mosca blanca. Además, sirve de reclamo a los insectos polinizadores y a insectos depredadores de insectos plaga (especialmente a las moscas sírfidas cuya fase larvaria consume grandes cantidades de pulgón).

  • Milenrama: excepcionales propiedades como insectario en huertos y jardines debido a su capacidad de ofrecer néctar y polen a los insectos beneficiosos.

  • Lobularia:    planta reservorio, despensa de polen y muy atrayente para depredadores y parasitoides, no sólo para Orius. … También funciona como planta trampa para trips, alejando esta plaga del cultivo

  • Cilantro:  Muchos insectos benéficos se alimentan de su polen. Aumentamos el número de insectos benéficos al incluir estas plantas en los jardines o cultivos.

  • Mostaza sirve de reservorio de fauna auxiliar beneficiosa generalista

  • Trigo:  atrae al pulgón (insecto plaga), lo que estimula la presencia de enemigos naturales que se concentran atraídos por la abundancia de alimento que representa la población de pulgón. Se ha demostrado que las cubiertas vegetales atraen por igual tanto a los enemigos naturales introducidos por la mano del hombre como a los que son autóctonos y que se encuentran de forma natural en el entorno.