Homenaje a Iturralde (Premio Nacional de Artes Plasticas 2020)

El departamento de Dibujo del IES Algazul  de Roquetas de Mar (Almería) ha querido rendir homenaje  a Jose Mª Yturalde (Premio Nacional de Artes Plásticas 2020) con varias intervenciones pictóricas y espaciales distribuidas por el centro generando un diálogo entre la geometría y la ilusión óptica, una conexión entre ciencia y arte que nos lleva hacía un acercamiento entre el arte contemporáneo y el contexto educativo. Los trabajos han sido desarrollados por los alumnos de 2º y 4º en las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual y Dibujo técnico.

BIOGRAFÍA

Nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Actualmente es catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Disfrutó de una beca en el Colegio Mayor San Juan de Ribera, de Burjasot. Trabaja en su estudio en Alboraya (Valencia)

TRAYECTORIA

En 1968 accede como becario al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde realizó sus primeros trabajos con ordenadores. Ha ganado diversos premios y realizado estancias en el extranjero, entre otros centros, en el MIT, donde entró en contacto con György Kepes, Otto Piene, Jürgen Claus, Walter de Maria y Mark Mendel entre otros.

Ejerció como Conservador Adjunto en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Desarrolló un tipo de arte próximo a la ciencia, como son sus célebres Figuras Imposibles. Introdujo en España el arte cibernético, realizando además trabajos con láser y holografías. También es el creador de las «Estructuras voladoras», obras tridimensionales capaces de volar. En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo.

PREMIOS

Premio Nacional de Artes Plásticas 2020,1 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por su alto nivel de experimentalidad en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.